martes, 13 de mayo de 2008

La contaminación en mi ciudad,Chiclayo.

Chiclayo, es una de las ciudades más importantes del norte del Perú, es una ciudad muy rica en cuanto a diversidad, a historia, a gastronomía, con un clima templado, de gente acogedora y amigable, por algo es conocida como, "La Ciudad de la Amistad".

Pero,sin duda alguna a Chiclayo se le asocia con actividades comerciales, y son precisamente estas actividades junto con la falta de una cultura ambiental por parte de su gente es que presenta problemas de contaminación. No hay calle por donde se camine en donde no se aprecie la acumulación de basura, se perciba olores desagradables, luzca demaciados avisos publicitarios, se escuche ruidos molestosos de carros (bocinas) así, como de parlantes con mucho volumen por parte de tiendas.

Realmente, esto debe preocuparnos a todos los vecinos pues,somos parte del problema, y también parte importantísima de la solución. Creo que es hora de que nuestra querida ciudad de Chiclayo luzca una nueva cara, una cara más limpa.

¿Qué debemos hacer nosotros los vecinos para lograr esto? .Pues, podemos hacer mucho como:



  • No sacar las bolsas de basura de nuestras casas antes de que pase el carro recolector, así evitamos que las personas que buscan en ellas no la desparramen .


  • Barrer las fronteras de nuestras casas.


  • Sembrar pasto y plantas en áreas desocupadas o en el frontis de nuestra casa.


  • Si cuando vamos caminando por las calles observamos a alguna persona arrojando basura ( papeles, bolsas, vasos descartables, botellas,etc) acerquémonos donde ellas y con mucho respeto pedirles que la recojan y echen en los botes de basura.


  • Conversar con los miembros de nuestra familia, sobre su comportamiento ambiental y darles las pautas correctas.


  • Conversar con nuestros vecinos, y dar a conocer pautas de comportamiento ambiental y cuidado de nuestro medio ambiente (uso del agua, limpieza pública, ruidos molestos,etc)


  • Coordinar con otras zonas de la ciudad y llevar a cabo todo un proyecto de concientización de la población a través de las I.E y de los diferentes medios de comunicación.

En fin, se puede hacer mucho, tal vez de a pocos, pero cuanto más nos demoremos los más perjudicados seremos nosotros mismos. Si ahora no tomamos conciencia de este problema ( contaminación) tal vez nuestros hijos o nietos no disfruten de los recursos naturales ni del paisaje que hoy día tenemos el privilegio de gozar.


No hay comentarios: